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 Guerra de las Malvinas (II)

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MensajeTema: Guerra de las Malvinas (II)   Miér Abr 11, 2012 12:32 pm

Se creía que Inglaterra ya no tenía interés en ellas y se buscaba que no responda militarmente, sino solucionar la ocupación en negociaciones diplomáticas


Operación Rosario, paso a paso, para ocupar las islas Malvinas y los errores estratégicos que se cometieron



La junta militar argentina ordenó el 26 de marzo de 1982 ejecutar el primero de abril la Operación Azul, más adelante denominado Rosario. que consistía en un plan militar de recuperación de las islas Malvinas. El plan debía ejecutarse el primero de abril, concibiéndolo como la única opción para obligar al Reino Unido a negociar la soberanía del archipiélago reclamada por Argentina desde 1883, cuando tropas británicas lo ocuparon por la fuerza.
La operación se ejecutaría el 02 de abril y su postergación se debió a tormentas que zarandearon las naves en las que se desplazaba la Fuerza de Tareas con dirección a las islas. Para llegar a este momento mucha agua había corrido bajo los puentes. La junta militar argentina estaba convencida, en base a cálculos erróneos, que tendría el apoyo del concierto de las NNUU, porque existían hasta cinco resoluciones que reconocían la legitimidad de las guerras de liberación contra toda forma de colonialismo y estas menciones estaban presentes en los discursos diplomáticos argentinos desde 1972.
Empero, el argumento más consistente para lanzar el Plan Rosario era que el Reino Unido ya no tenía interés en el archipiélago. A esta conclusión había llegado luego de evaluar la decisión británica de retirar de las islas al patrullero antártico Endurance, conocido como “el guardián de las islas Falkland”.
Así como la decisión de prescindir de sus portaaviones HMS Hermes e Invincible y de dos buques de desembarco HMS Fearless e Intrepid, lo que producía la impresión de que abandonaba las islas.
Es más, abonaba a favor de esta creencia la versión de que la Armada Británica se encontraba dispuesta a retirar del servicio al 70% de su flota, lo que traducía que el Reino Unido no estaría en condiciones de lanzar un contraataque y obtener una eventual victoria.
MÁXIMA PRIORIDAD
Se estimaba que la reacción británica podría ir desde la protesta ante los foros internacionales al envío de una Fuerza de Tareas para la recuperación bélica de las mismas. Por lo tanto, luego de la recuperación se daba máxima prioridad al trabajo diplomático de su Cancillería, previéndose una serie de negociaciones, todas favorables al Reino Unido, referidas a la explotación de hidrocarburos, pesca y licencias aduaneras en las islas, a la vez que se garantizaría el patrimonio y la vida de los Kelpers. El objetivo: no provocar la reacción militar de Inglaterra para llegar a un arreglo en la mesa de negociaciones. Pero, ocurrió lo contrario.
La Fuerza de Tareas para la ocupación de las islas estuvo conformada por el comandante del teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y jefe del Vº Cuerpo de Ejército, general Osvaldo García; comandante de la Fuerza Terrestre, general Américo Daher; comandante de la Fuerza Aérea de Tareas, brigadier H. Castellanos; comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias, almirante Gualter Allara; comandante de la Fuerza de Desembarco, almirante Carlos Büsser; y gobernador militar de las islas, general Mario B. Menéndez.-
El plan consistía básicamente en la ejecución de dos operaciones coordinadas, una anfibia y otra aerotransportada. El éxito de ambas dependería del secreto absoluto para obtener el factor sorpresa, es decir debía ser ejecutada sin provocar bajas británicas y preservar a toda costa la vida y los bienes de los habitantes civiles de las islas.
Los efectivos que tendrían a su cargo la ejecución de la Operación Azul eran: la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina, Regimiento de Infantería 25 del Ejército y aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea. Estas unidades contaban con un alto nivel de adiestramiento en tiempo de paz que les permitía estar disponibles en pocas horas.
La meteorología imperante en la zona se iba a encargar de retrasar en un día los planes previstos. En la noche del 30 de marzo, vientos de 40 nudos (72 Kms/h) hicieron temblar al BDT ARA Cabo San Antonio hasta 44 grados a cada banda. Al reducir la velocidad y perder un día sobre lo programado, permitió a EE.UU. derivar su información satelital a Gran Bretaña. Las informaciones radiales que llegaban desde las islas alertaban que el gobernador Rex Hunt preparaba las defensas. El factor sorpresa se había perdido.
CAMBIO DE PLANES
Esto obligó a cambiar los planes originales y descartar la toma del aeropuerto de Malvinas por las tropas aerotransportadas y hacerla por medio de una operación anfibia.
Cuando expiraba el 1º de abril, el submarino ARA Santa Fe, en superficie, desembarcó una escuadra de 10 buzos tácticos en las proximidades de Cape Penbroke, con la tarea de controlar que las playas elegidas para el desembarco estuvieran despejadas. Con linternas y literalmente “pegados” a la playa, marcaron los puntos de desembarco. Astutos e invisibles lograron burlar a los famosos “SBS” británicos.
A las 06:15 hs. comenzó el desembarco de las fuerzas del BIM 2 y del Batallón de Artillería de Campaña en Playa York. En las acciones por la toma de la casa del gobernador, el capitán Pedro Giachino cae gravemente herido junto a dos suboficiales y moriría horas después, convirtiéndose así en la primera baja de la Guerra de las Malvinas.
A las 9:30 horas, el gobernador Hunt capitula por escrito ante el jefe de desembarco, contraalmirante Büsser. Ciento cuarenta y nueve años de dominio colonial han terminado. Un avión de transporte militar argentino lleva a Hunt a Montevideo, desde donde se dirigirá a Londres.
Sin embargo, en las colindantes islas Georgia del Sur los 22 infantes de marina británicos no aceptan la rendición. Cuando en la mañana del día 03 las fuerzas argentinas tratan de tomar Grytviken, los británicos derriban el helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército Argentino, averían a la corbeta misilística ARA Guerrico con denso fuego de infantería y lanzacohetes. El cabo Guanca y los conscriptos Mario Almonacid y Jorge Aguila resultan muertos.
La dotación del helicóptero argentino artillado Alouettee silencia las posiciones inglesas con disparos de cañón de 40 mm, con el saldo de un marine herido en un brazo. Los Marines Reales deciden rendirse.
Pasado el mediodía del 3 de abril de 1982, la bandera argentina ondea sobre las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur. Se suceden grandes manifestaciones de alegría patriótica por todo Argentina. Los prisioneros británicos vuelven a su país vía Montevideo.

(Mañana Parte III: Guerra de Las Malvinas fue una trampa orquestada por la OTAN en la que cayó la junta militar argentina).
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Tomado del Diario La Razon
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=04&tm=04&ta=2012
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